Otras categorías de Válvulas: de Retención, regulación y seguridad

Válvulas de Retención
Estas válvulas son accionadas por la propia presión del fluido, permiten el paso del mismo e impiden el retroceso del mismo hacia la parte presurizada cuando la presión del sistema cesa. Son unidireccionales que abren en un sentido del flujo y son cerradas en el sentido opuesto del flujo. Sus tipos son en función de su diseño:

  • Válvulas de Retención de tipo Clapeta oscilante
  • Válvulas de Retención con Clapeta excéntrica (“Tilt Check”)
  • Válvulas de Retención de disco partido o doble plato
  • Válvulas de Retención de disco con muelle
  • Válvulas de Retención de bola
  • Válvulas de Retención labiada

Válvulas de Regulación
Son nombradas también como Válvulas de Control y estas modifican la cantidad de fluido en un sistema. Las más comunes son accionadas por una fuente de energía externa como la eléctrica o neumática y se consideran el elemento final del sistema de control por donde el fluido circula. Se emplean en procesos donde es necesaria la realización de movimientos continuos y de regulación precisa. Otras de las válvulas que se consideran de regulación son las de accionamiento manual que posee un obturador caracterizado, cónico o parabólico.

Las Válvulas de control pueden ser diseñadas en paso recto pero también con tres vías de paso para realizar funciones de mezcla o derivación:

Las válvulas mezcladoras son aquellas que están proyectadas para actuar sobre la proporción de dos o más fluidos de entrada para producir un fluido de salida común cambiando la posición del obturador.

Las Válvulas desviadoras o de derivación son aquellas que están proyectadas para actuar sobre dos o más fluidos de salida a partir de un fluido de entrada común cambiando la posición del obturador.


Válvulas de Seguridad y Alivio de Presión
Estas válvulas son dispositivos auto accionados por el fluido que previenen la sobre presión en recipientes presurizados, líneas y otros equipos generales. Su diseño es realizado en un ángulo de 90º para facilitar la evacuación del fluido del sistema, se compone de un muelle pre tratado a una determinada presión de disparo por encima de la cual actuara liberando el fluido del sistema una vez producida la evacuación del fluido y la presión de ejercicio restablecida en el sistema vuelven a su posición inicial cerrada.

Fuente: https://www.comeval.es/formacion/formacion-valvulas-idustriales-glosario-definiciones/

Leave A Comment

1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by