Una brida o flange une dos piezas ya sean válvulas, tuberías, bombas o alguna otra pieza que forma parte de este sistema. Esta pieza permite que el sistema pueda ser desarmado sin necesidad de procedimientos destructivos, ya que posee una circunferencia de agujeros donde se colocan pernos de unión. Aun teniendo distintos diseños, las partes de la flange son: ala, cuello, diámetro de pernos y cara.

Tipos de flanges

Se clasifican por su diseño, dimensiones, materiales empleados y las normas de elaboración, entre otras características. Los  más utilizados son:

Flange welding neck
Conocida como flange wn, posee un largo cuello cónico cuyo extremo se une con el tubo respectivo. Se emplean en servicios severos donde se trabaja con altas temperaturas o presiones, líquidos inflamables, tóxicos o corrosivos, o en el control de  fugas.

Slip on flange (deslizante)
Para su uso se debe unir el tubo a la misma mediante el uso de cordones de soldadura de manera interna y externa.

Threaded flange (roscada)
Estas flanges no llevan soldadura y se utilizan en aplicaciones específicas como trabajos que posean altas presiones, pero que se desarrollen a temperatura ambiente, porque no se recomienda usarlas en tuberías que presenten variaciones de temperatura, ya que las mismas podrían producir pérdidas a través del roscado.

Lapjoint flange (para junta con solapa)
Generan el esfuerzo de unión o acople a tubos solapados que se soldarán posteriormente a los tubos que formarán el sistema Se colocan en tuberías que requieran ser montadas y desmontadas para realizar alguna inspección o limpieza, ya que facilita esta labor.

Socket welding flange (con asiento para soldar)
Se aplica en tuberías por las que fluyan líquidos a altas presiones y que posean dimensiones pequeñas, como las tuberías utilizadas en trabajos que involucren procesos químicos. Su fijación se realiza con un cordón de soldadura aplicado alrededor del tubo.

Blind flange (ciega)
Se utiliza para acabar los terminales de algún componente de un sistema (tuberías, aberturas de recipientes o válvulas) que esté sometido a distintas presiones; es decir, este tipo de brida tolera condiciones severas.

Leave A Comment

1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by