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Suponga que su escritorio está en llamas. ¿Por qué usa el extintor y no el agua del florero? Correcto: porque el extintor es más eficiente. ¿Por qué sabe usted que el florero no es un extintor?

Porque de la diferencia se encargaron los diseñadores de productos industriales. Tanto en el caso del florero como en el del extintor. Pero hay una diferencia. El florero puede tener formas, colores y aspectos estéticos variados. Debe gustar para que el cliente decida comprarlo. El extintor únicamente tiene una función: ¡apagar un incendio lo más rápidamente posible! Para ello debe llamar la atención y debe ser fácil de usar. Por eso es de color rojo muy vivo y tiene una palanca claramente visible para activarlo. Además, su forma es cilíndrica y está identificado inconfundiblemente con la palabra “Extintor”. Así lo exige la norma.

Diseño y funcionalidad

Los productos industriales de avanzada tecnología van más allá: son florero y extintor a la vez. El diseño de productos industriales debe combinar dos cosas: identificación de la marca y pura funcionalidad. Aunque es cierto que la funcionalidad es el criterio prioritario, los productos industriales también son el vehículo que transporta emocionalmente la marca hacia el cliente. Pero los diseñadores industriales no se rigen por modas efímeras. Los productos de Festo, por ejemplo, expresan a primera vista su elevado grado funcional, su duración, calidad y capacidad innovadora. “Se trata de valores fundamentales, que se manifiestan a través de formas claramente definidas y reconocibles”, explica Karoline von Häfen, directora de Product Design Processing de Festo.

Las formas de los productos de Festo se expresan de modo fácilmente entendible y se distinguen por su ergonomía. Pero un producto como, por ejemplo, la unidad de mantenimiento MS 9, que recibió el premio alemán de diseño industrial, es el resultado de un minucioso trabajo en todos los detalles, que redunda en formas que reflejan “sencillez”. Por esta razón es importante que los diseñadores de productos intervengan lo más pronto posible en el proceso de desarrollo de nuevos productos. El primer esbozo lo hacen apenas conocen la finalidad técnica del producto.

Minimalismo puro

Considerando los numerosos criterios a aplicar en el diseño de un producto industrial, su estética suele expresarse a través del más puro minimalismo. A pesar de ello, los diseñadores logran que cada producto tenga su propia personalidad. “Gracias a estos rasgos característicos, los usuarios pueden diferenciar cada serie de productos de manera intuitiva y rápida”, comenta von Häfen. Y cuanto más pequeños sean los márgenes concedidos al diseño, tanto mayor es el reto. Los diez premios de diseño industrial concedidos a productos de Festo en el transcurso del último año, demuestran cómo los diseñadores industriales de Festo son capaces de superar ese reto.

 

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