Categorías de Válvulas: de Aislamiento

Válvulas de Aislamiento

Conocidas también como Válvulas de cierre, de interrupción, de bloqueo o de corte de acuerdo de su función dentro del sistema de fluidos. En relación al movimiento que realizan para la obstrucción del fluido son clasificadas en dos grupos:

Válvulas de aislamiento lineal: su eje se desplaza de forma vertical desde arriba hacia abajo para la acción de cierre y de abajo hacia arriba para la acción de apertura. Dichos movimientos de cierre y apertura son lentos y accionados por volante Multi vuelta. Cuando se manejan fluidos compresibles como el vapor estas válvulas son elementales para realizar un cierre lento que no provoque fenómenos hidráulicos que pudiesen dañar la válvula y el sistema general.


Válvulas de aislamiento giratorio: su eje se desplaza de manera rotatoria en 90º como carrera total. Sus movimientos de cierre y apertura son rápidos. Se utilizan para trasegar fluidos no compresibles en estado líquido a presiones de ejercicio bajas. La palanca de agarre suele ser el mando de accionamiento.

Válvulas de Aislamiento Lineal

Dentro de sus tipos las más comunes son:

  • Válvulas de Globo
  • Válvulas de Compuerta
  • Válvulas de Diafragma
  • Válvulas de Guillotina

Válvulas de Aislamiento Rotatorias

Dentro de sus tipos las más comunes son:

  • Válvulas de Bola
  • Válvulas de Macho
  • Válvulas de Mariposa

Válvulas de Aislamiento en función de su accionamiento

Dentro de sus tipos las más comunes son:
Válvulas accionadas manualmente
Estas son manipuladas a mano por el operador de planta, son accesibles y durante el proceso no requieren ser accionadas constantemente.

Válvulas auto accionadas

El fluido interno que va dentro de esta logra acelerar la acción de movimiento del eje u órgano de cierre. Se utilizan en lugares de menor accesibilidad, también donde la repetición de ciclos es más elevada y dependiente de algún parámetro del proceso (control de la temperatura, presión, nivel, caudal, etc).

Válvulas accionadas por energía auxiliar
La acción de movimiento de su eje es provocada por una fuente de alimentación externa, ya sea eléctrica, neumática, hidráulica e hidroneumática, entre las más comunes. Se utilizan para la automatización de procesos industriales de alta repetición y exactitud en el control.

Fuente: https://www.comeval.es/formacion/formacion-valvulas-idustriales-glosario-definiciones/

Leave A Comment

1
Hola!
¿En que podemos ayudarte?
Powered by